¿Cómo acercar soluciones de agricultura digital a productores que suelen estar en zonas remotas, ser escépticos frente a externos y suelen estar sobrecargados por riesgos climáticos y recursos limitados? Una sola palabra: alianzas.
Nuestro nuevo mini-informe, Lecciones del portafolio AgTech de Incofin, Parte I, muestra cómo start-ups y organizaciones innovadoras de América Latina se están asociando con aliados de confianza para llegar más rápido y de manera más efectiva a los pequeños agricultores.
Puntos destacados
Suyana + UNICEF (Bolivia): UNICEF aprovechó décadas de confianza con comunidades rurales para presentar a los agricultores el sistema de alerta temprana y el seguro paramétrico de Suyana. Los productores caminaron hasta seis horas para participar en los grupos focales — algo poco probable sin la participación de UNICEF.
Colcafé + Sucafina (Colombia): Para lanzar su aplicación Secafé y mejorar el secado del café, Colcafé recurrió a la red de cooperativas de Sucafina, asegurando que los agricultores no solo conocieran la app, sino que también contribuyeran activamente a su diseño a través de sesiones de retroalimentación.
SpaceAg + Farmex (Perú): Ampliando su alcance de grandes exportadores a pequeños agricultores, SpaceAg se asoció con Farmex para identificar productores de papa, capacitar asesores técnicos e integrar sus herramientas digitales de gestión de cultivos directamente en la cadena de valor.
Por qué importa
Las alianzas se están consolidando como el puente entre innovación y adopción. Ya sea a través de agencias de desarrollo, comerciantes o cooperativas, la colaboración está ayudando a los proveedores de agtech a ganarse la confianza de los agricultores y a escalar soluciones que realmente importan.
→ Descarga el mini-informe completo (ESP) y descubre cómo las alianzas están dando forma al futuro de la agtech para los pequeños agricultores
→ Download the report in English